Siempre he tenido un lazo muy especial con las personas que trabajan en la revista Gente Bien. Me han apoyado muchísimo y vaya, me encantan. En especial Aracely Aguilera quien escribió un libro que todos tienen que leer: Amor de ojos verdes. Pues los dejo con esta entrevista donde me hizo ocho preguntas.
1.- ¿Qué es lo que impulsa a Lucía Orozco a escribir y a qué edad sucede esto? ¿En qué punto de la vida te encontrabas?
Un día inesperado de la manera más inocente el mundo te pone tu misión de vida en las manos… no sientes magia ni relámpagos truenan, sólo sucede. A mí me pasó una tarde sentada en la litera. Mi abuelita Flor me habló. Caminé hacia ella contando los azulejos del piso – en esos años mi pie cabía perfectamente dentro de uno sin tocar la línea – y al estar cerca me dijo: “Ten, tu regalo de primera comunión” Un diario, no cualquier diario, uno de ositos con un candado de oso, todavía lo tengo. Tenía ocho años y medio y desde ese día documento mi amor por la vida.
2.- Qué nos puedes platicar acerca de tu proceso creativo? Cómo es que abordas el acto de escribir? ¿Tienes alguna rutina o estructura para hacerlo?
A lo que sea que te dediques, es arte si lo haces con amor. Tanto en el arte de escribir como en el arte de vivir lo primero que busco es: Tengo que dejarme ser. Me ayuda la música (siempre me verás con audífonos puestos). Me gusta escribir en la mañana cuando todo es nuevo y el café se siente caliente en el estómago y siempre busco conectar cabeza y corazón y quitarme voces externas.
3.- ¿Sobre qué escribes? ¿Cuáles son los temas que te llaman la atención o más abordas en tu trabajo?
Me apasiono por el amor a la vida y todos los temas que emanen de ahí. El papel que juegan los sentimientos en el día a día, la fuerza de la voluntad, el salir de una zona de confort para poder lograr hacer lo que venimos a hacer y no nomás a existir. Me gusta motivar e inspirar.
4.- ¿Cómo ha ido evolucionando Lucía Orozco como persona y como escritora a lo largo de estos años que has acumulado experiencia? ¿Cómo ha incidido tu actividad en tu trayectoria de vida?
Es difícil explicar un mensaje que no has entendido, en mi andar me encuentro con cosas que me confunden. Evoluciono cuando entiendo que no entiendo nada y que es parte de ser humano y eso me conecta con la sencillez de las personas y ahí es cuando crezco.
5.- ¿Cuál es tu percepción como tapatía sobre las nuevas generaciones tanto de escritores como de lectores en Guadalajara?
Esta generación quiere todo inmediato y en la vida los procesos son los que nos dan las respuestas. Nuestro reto es entender que el camino es más valioso que el premio. Leer o escribir requiere eso que hoy hace falta: Paciencia y darnos nuestro tiempo. Un bonito reto, me gusta.
6.- ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado en tu carrera? ¿Han existido situaciones adversas que hayas tenido qué solucionar?
Siempre. A cada minuto. No te miento si te digo que de repente cuando leo esta pregunta me vienen unas ganas de llorar. No es fácil amar la vida y sé que todos entienden esto. Mi fortaleza radica en mis días grises, esos que no muchos sabrán al pie de la letra, pero si me lees, te darás cuenta de que existieron y que por eso nos conectamos. Todo lo que me ha pasado lo he necesitado.
7.- Cuéntanos un poco sobre tu libro.
Es como encontrarte el diario de una niña debajo de tu cama y pensar #PosLoAbro y darte cuenta que mi vida puede ser diferente o no a la tuya pero que todos sentimos los mismos sentimientos alguna vez. Es una recopilación de mis historias. Puedes abrirlo en la página que quieras y leer un título gracioso o profundo y comenzar a engancharte con la vez que me quedé horas analizando a las hormigas, cuando tenía miedo de ser grande porque iba a ser aburrida. Experimentar la vida me ha hecho enamorarme de ella, por eso es que si mi libro estuviera en una biblioteca me gustaría que lo colocaran en las historias de amor.
8.- ¿Qué proyectos tienes a futuro? ¿Cuáles son tus planes de carrera y de vida?
El futuro es el presente. Quiero estar bien conmigo misma esa siempre será mi regla de oro. Lograrlo significa seguir con mi profesión así que todo va junto con revuelto. Mi meta es recordar que lo tengo todo. Y bueno, si puedo pedir cartita al niño Dios, claro que quiero, deseo y haré una novela.