Hoy en el #CajonDeLucia les presento el lugar donde escribo, donde paso las horas pidiendo café y postres, y pan recién hecho. Donde al verme rodeada de libros con sólo tocarlos me hace sentirme transportada al mundo de miles de personajes llenos de inspiración… ¡Tienen que visitarlo! (Prueben las bolitas de queso, pidan que se las calienten) Y otro tip: ¡Ahí venden mi libro! No se diga más vamos a leer:
EL SECRETO DE MI INSPIRACIÓN
La Casa de la Prensa
En tu ciudad existe un lugar donde viajas en tiempo y espacio. Te envuelves en los años veinte donde la literatura, el arte y la música reinaban en todo Europa. ¿Quieres saber más verdad? Te caché…
Pareciera que a veces un escritor necesita estar completamente sólo para encontrar a sus musas, pero soy de la idea de que conectarte con el mundo, la comida y las personas también son grandes musas. Por eso es que a veces cierro mi computadora y sin pensarlo me dirijo a buscar inspiración a mi lugar predilecto.
La Casa de la Prensa es como llegar a un cafecito de Europa del siglo pasado. Te transporta, te saca de lo ordinario y por lo tanto inevitablemente te sensibiliza. ¿Quién inventó esta máquina del tiempo? Una hermosa mexicana con ascendencia francesa: Lisette Barba Favá.
A Lissy y a mí nos encantan las mismas cosas y podemos hablar de ellas por horas: Una frase de algún escritor, escuchar música clásica, compartir un libro juntas, coleccionar cosas viejas y entender que cada objeto tiene un pasado que vive en el presente cuando le das ese valor. Así es ella y el lugar tiene su alma.
Todo comenzó siendo un cafecito en corazón de Ajijic al lado del lago de Chapala pero decidió mudarse a Guadalajara y fusionarse con el sazón yucateco de uno de los cocineros más importantes en México, justamente encargado de darle sabor a los Festivales de Cannes en Francia, así que ya se imaginan cómo cocina este personaje a quien admiro: Pedro Evia.
¿Y por qué es mi lugar favorito? No sólo porque Lissy viajó por todo México quince días para obtener la fórmula de su propio café con fusión de diferentes lugares para que fuera «él café», preferentemente servido de una prensa francesa. Es esa pasión que tiene por hacer las cosas con amor, como el pan recién hecho que perfuma el lugar, los muebles viejos, las teteras, los periódicos y los innumerables libros en los estantes que libremente puedes tomar.
Un pan francés, una deliciosa copa de frutas con yogurth de la casa, la sopa del día… ¡Los postres! Todo se vuelve una experiencia que más allá de distraerte de ti mismo te conecta contigo, o con quien decidas visitar el lugar, amigos, pareja, familia… es una conexión de los cinco sentidos, o seis si tienes seis o diez como yo o así.
Y ahí, escuchando Edith Piaf o música jazz en vivo, me paso las horas y voy tan seguido que sé que un señor hace lo mismo, tomando un libro del estante y pidiendo siempre su mismo café… perdido en el tiempo, como yo.
Dirección: Calle Tomás V. Gómez #88 Colonia Ladrón de Guevara (Entre Hidalgo y Justo Sierra) Guadalajara, Jalisco.
Instagram: @prensacafe
Nos vemos pronto con más recomendaciones guardadas en el #CajonDeLucia ¿Quieres mandarme una recomendación? Escríbeme a lucialadeflor@gmailcom Adiós de París